Facundo Martínez

Facundo Martínez

jueves, 17 de septiembre de 2015

Las cosas que me dicen.


Me dijeron que recito rapido,
que hago pausas largas,
que debo usar microfono,
que me quede de pie, que el dolor poetico se resquebraja.
Me dijeron que a las mujeres no se las golpea si no son tuyas,
que tener celos no está mal.
Que les ceda el asiento,
que me quede de pie, que el dolor de hombre se aguanta.
Me dijeron que no hable,
que la voz es para los damnificados,
que saben los viejos y no se les cuestiona nada,
que le recuerde que soy su nieto,
que lleve su cajon y muestre respeto,
que me quede de pie, que el dolor tambien se muere.
Me dijeron que ponga la espalda derecha,
que salude a la mejilla izquierda,
que ante algunas cosas agache la cabeza,
que luego pase por arriba de otras y todo se acomoda.
Que torcer el codo es de borracho,
que torcer la muñeca es de marica
que no dé a torcer mis principios,
porque todo se desmorona y ya saben como es esto,
me tengo que quedar de pie.
Me dijeron que tengo pies planos,
bronquios debiles,
demasiados lunares y poca estatura,
pero me dijeron que apunte alto,
que tome mas sol,
que respire hondo en ciertas situaciones y,
por supuesto, que me quede de pie, no importa si algo descolocado.
Me dijeron que piense antes de actuar,
que trate de ser normal porque las cosas por algo son así,
que estoy loco, mientras se reian,
que estoy loco, mientras lloraban.
Que no delire con garabatos, ni me tambalee sobre la soga.
Que me quede de pie, que eso hace la gente cuerda.


Me dijeron tantas cosas, que decidí olvidar todo,
Recito rápido, porque corro contra lo que dijeron,
Hago pausas largas, porque cuesta arrancarse la piel de los huesos.
Lo hago sin micrófono, porque quiero que al menos este grito de socorro tenga el volumen honesto.
Y, disculpen si ofendo a alguien, pero estoy cansado y voy a tomar asiento.

2 comentarios:

  1. Recien acabo de empezar a leer tus poemas. Y este me ha ENCANTADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lamentablemente no tengo el video de cuando lo recité.
      Abrazo grande!

      Eliminar